July 08, 2014

Rayuela - Personajes

Horacio Oliveira

Es el protagonista de la historia, es de origen argentino y tiene entre 40 y 45 años de edad. Fué a París a estudiar, tiene un hermano que es abogado y vive en Rosario, Argentina. Está en una búsqueda constante, pero según Ossip, "… uno tiene la sensación de que ya llevás en el bolsillo lo que andás buscando".

"Usaba las haches como otros la penicilina" esto nos ayuda a entender la forma en que Holiveira jugaba con las palabras para sentirse mejor, "A partir de esos momentos se sentía capaz de pensar sin que las palabras le jugaran sucio"; esto lo encontramos principalmente desarrollado en el capítulo 90.

En el capítulo 3 observamos una charla entre la Maga y Horacio que nos parece escencial citar:
"—Vos no podrías —dijo—. Vos pensás demasiado antes de hacer nada. 
—Parto del principio de que la reflexión debe preceder a la acción, bobalina. 
—Partís del principio —dijo la Maga—. Qué complicado. Vos sos como un testigo, sos el que va al museo y mira los cuadros. Quiero decir que los cuadros están ahí y vos en el museo, cerca y lejos al mismo tiempo. Yo soy un cuadro, Rocamadour es un cuadro. Etienne es un cuadro, esta pieza es un cuadro. Vos creés que estás en esta pieza pero no estás. Vos estás mirando la pieza, no estás en la pieza."

La Maga (Lucía)

Es la protagonista de la historia, nació en Uruguay y viajó a París con su hijo Rocamadour para estudiar canto; según Oliveira describe en el capítulo 4: "La Maga no sabía demasiado bien por qué había venido a París, y Oliveira se fue dando cuenta de que con una ligera confusión en materia de pasajes, agencias de turismo y visados, lo mismo hubiera podido recalar en Singapur que en Ciudad del Cabo; lo único importante era haber salido de Montevideo, ponerse frente a frente con eso que ella llamaba modestamente «la vida»".

Es mucho más distraida e ingenua que sus amigos, esto en ciertas ocasiones la hace sentirse de menos "«Es tan violeta ser ignorante», pensó la Maga, resentida. Cada vez que alguien se escandalizaba de sus preguntas, una sensación violeta, una masa violeta envolviéndola por un momento. Había que respirar profundamente y el violeta se deshacía...". Su ingenuidad y ternura son envidiadas en ocasiones por los integrantes del Club de la Serpiente; lo que más envidia Oliveira de la Maga es su forma de ver las cosas, ella "nada en el río, mientras él lo mira de lejos".

En el capítulo 4 también encontramos muy importante la siguiente cita: "Todo el mundo aceptaba en seguida a la Maga como una presencia inevitable y natural, aunque se rritaran por tener que explicarle casi todo lo que se estaba hablando, o porque ella hacía volar un cuarto kilo de papas fritas por el aire simplemente porque era incapaz de manejar decentemente un tenedor y las papas fritas acababan casi siempre en el pelo de los tipos de la otra mesa, y había que disculparse o decirle a la Maga que era una inconsciente."

La Maga existió realmente, para conocer su historia los invitamos a ver esta entrevista: Edith Aron.

Rocamadour

No nos referimos a este Rocamadour:

jajaajajajajajaj 😁

Rocamadour es el hijo de la Maga, aún bebé. Lo llaman Rocamadour por una ciudad en Francia que a la Maga le gustaba mucho; su nombre real es igual al de su padre, Carlos Francisco. 

"—Y además estaba Rocamadour —dijo la Maga. 
Así fue como Oliveira se enteró de la existencia de Rocamadour, que en Montevideo se llamaba modestamente Carlos Francisco. La Maga no parecía dispuesta a proporcionar demasiados detalles sobre la génesis de Rocamadour, aparte de que se había negado a un aborto y ahora empezaba a lamentarlo. 
—Pero en el fondo no lo lamento, el problema es cómo voy a vivir, Madame Irène me cobra mucho, tengo que tomar lecciones de canto, todo eso cuesta."

Es cuidado por una institutriz llamada Madame Irene, pero finalmente la Maga lo lleva a vivir con ella. En el transcurso de la historia el bebé se enferma y muere en el departamento que compartían la Maga y Horacio, la misma noche en que Guy Monod intenta suicidarse (capítulo 28). "La mano de Horacio se deslizó entre las sábanas, le costaba un esfuerzo terrible tocar el diminuto vientre de Rocamadour, los muslos fríos, más arriba parecía haber como un resto de calor pero no, estaba tan frío"

El club de la serpiente:
"Oliveira ya conocía a Perico y a Ronald. La Maga le presentó a Etienne y Etienne les hizo conocer a Gregorovius; el Club de la Serpiente se fue formando en las noches de Saint-Germain-des-Prés.". Se juntaban a charlar, debatir y conversar; eran todos `cultos` menos la Maga. Son el cículo social que los protagonistas frecuentan a lo largo de la novela. He aquí una breve descripción de los personajes integrantes del club:


  • Etienne

Es pintor y uno de los mejores amigos de Oliveira en su estadía en París, el personaje está inspirado en un amigo que Cortázar conoció en 1955 junto con Edith Aron (la Maga): el artista franco-argentino Sergio de Castro.


  • Ronald

Es un pianista estadounidense de jazz y bebop que vive en París, novio de Babs.


  • Babs

Es una ceramista estadounidense, novia de Ronald.


  • Guy Monod

Es amigo de Etienne, aparece en la presentación de todos los integrantes del club y al final de la época de Oliveira en París intenta suicidarse, no tiene trascendencia en la trama de la novela.


  • Ossip Gregorovius

No se lleva muy bien lo Oliveira ya que él está enamorado de la Maga. Es un intelectual, no se conoce bien su historia pasada, se lo analiza a lo largo del capítulo 65.


  • Wong

De origen chino, se habla de él inicialmente en el capítulo 14, está preparando un libro sobre la tortura y el arte.

3 comments: